¿Qué es una glosa?

Creado por Alexis Mansilla, Modificado el Tue, 03 Oct 2023 a las 09:12 AM por Octavio Acosta

Una glosa es un texto que describe cualquier artículo o servicio que vendamos y que no forma parte del listado de productos o servicios que tenemos creado en Bsale. Son útles para vender productos que no queremos crear en el sistema o que no tienen códigos de barra, como productos artesanales, pero que igualmente necesitamos registrar en nuestros tickets de ventas o facturas. 

Ten en cuenta que al utilizar la glosa no es posible controlar stock. 



1. Cómo activar la opción glosa

Para acceder a la configuración vamos al engranaje y damos clic en Ver más. Luego ingresamos a la Configuración general.



Una vez que ingresamos, damos clic en la pestaña también llamada Configuración general y debemos validar que la opción 2, ¿Cómo clasificas lo que vendes?, diga productos y servicios. También validamos la opción 4, ¿Permitir crear servicios (glosas) al generar documentos?, debe indicar que .

Y presionamos el botón Guardar.




2. Cómo utilizar una glosa en Documentos

Puedes utilizar glosas al realizar ventas, cotizaciones o guías de envío.


Para el caso de las ventas con ticket, facturas o cotizaciones, sólo es posible utilizar glosas desde el menú Documentos.

Para agregar una glosa damos clic en + Nueva Glosa, esta opción habilita una casilla a la derecha de la pantalla donde podremos escribir el detalle de lo que vamos a vender. 

Para el cálculo del margen podemos indicar nuestro costo (este no es el precio de venta a público). También indicamos si nuestra glosa tiene IVA haciendo check y presionamos en el botón Agregar.




Una vez que agregamos la glosa vemos el detalle a la izquierda de la pantalla. Podemos agregar tantas glosas como queramos, definimos el precio de venta y luego continuamos con nuestro proceso de venta.


2. Cómo utilizar una glosa en Envío


Para realizar una Guía de envío utilizando glosas damos clic en el menú Envíos. Luego damos clic en Sin Documento previo > En blanco.




Para agregar una glosa damos clic en + Nueva Glosa, esta opción habilita una casilla a la derecha de la pantalla donde podremos escribir el detalle de lo que vamos a vender. 

Para el cálculo del margen podemos indicar nuestro costo (diferente al precio de venta a público). También indicamos si nuestra glosa tiene IVA haciendo check y presionamos en el botón Agregar.

Como verás el proceso para crear y agregar la glosa es similar a vender con glosa. Una vez agregada la glosa podrás continuar con el proceso para generar tu guía de envío.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo