En este manual te enseñamos cómo crear cupones de descuento para tu tienda en línea. Con esta funcionalidad podrás otorgar descuentos a tus clientes para que puedan usarlos en sus próximas compras.
TABLA DE CONTENIDOS
- 1. Ingresar al menú de Cupones
- 2. Crear un nuevo cupón de descuento
- 3. Filtros
- 4. Acciones en los cupones creados
- 5. Reporte de cupones
1. Ingresar al menú de Cupones
Para ingresar a la configuración de los cupones debes entrar en Tienda en línea, luego en Marketing y finalmente hacer clic en Cupones.
En esta primera pantalla verás la lista de cupones que hayas creado. Podrás ver el nombre, el estado (si están activas o no) la fecha de creación, la fecha de vencimiento (o de término) y otros detalles adicionales.
2. Crear un nuevo cupón de descuento
Para crear un nuevo cupón debes pinchar en Crear Cupón. Se abrirá una ventana lateral para que inicies la configuración del cupón.
En primer lugar, debes elegir un nombre para el cupón. Esto será solo para identificarlo, tu cliente no lo verá en ningún momento.
En Código del cupón, puedes colocar un nombre fácil de recordar para que los clientes puedan usarlo cuando quieran. En caso de que no quieras escribir un nombre, el sistema nos propondrá uno simplemente presionando en Generar Código.
En Tipo de descuento, debes escoger entre uno de los existentes:
- Monto en dinero
- Porcentaje
- Despacho gratis
Ahora debes asignar una Compra mínima, esto es, para que el cupón se active solo si la compra es superior al monto en dinero que le asignes en este campo.
En Aplica para, debes escoger entre uno de los existentes:
- Todas las compras
- productos seleccionados: deberás seleccionar los productos con los que será válido usar el cupón.
- Colecciones seleccionadas: deberás seleccionar las colecciones con las que será válido usar el cupón.
Límites de uso, existen varias formas de limitar el uso de los cupones:
- Fijar fecha de caducidad: Puedes configurar hasta que fecha va a estar activo el cupón. El día de vencimiento es inclusivo. Si no limitas el cupón, va a estar disponible siempre, aunque puedes desactivar o eliminarlo cuando quieras.
- Fijar número de cupones: Define una cantidad de cupones con el mismo código que se van a entregar. Esta opción no permite limitar por persona, sino la cantidad de usos en total.
- Permitir varios cupones por usuario: habilita el uso de más de un cupón por usuario.
Acumular con otros cupones o descuentos:
- Permitir más de un cupón por compra: Tus clientes pueden usar más de un cupón en la misma compra siempre y cuando todos los cupones que aplique tengan habilitada esta opción.
- Se puede acumular cupones que sean para distintos productos. Ejemplo: cupón de 10% en zapatillas, cupón de 15% en calcetines y envío gratis.
- Se pueden acumular cupones que actúan sobre productos específicos con aquellos que aplican sobre todos los productos.
- El sistema permite acumular cupones que actúan sobre productos específicos con aquellos que aplican sobre todos los productos. Ejemplo: 10% en zapatillas y 5% en el total de la compra. En este caso, se aplica el cupón sobre cupón, es decir, primero se calculan las rebajas en los productos y sobre el resultado se calculará el cupón del total de la compra.
- Aplicar cupón sobre otros descuentos: Permite que en la misma compra tus clientes puedan combinar un descuento y sobre este se aplique el cupón. Primero se calcula el descuento y sobre el resultado se calculará el cupón. Ejemplo: Si un producto con un precio de $10.000 y tiene un 50% de descuento, el cliente podrá, además, ingresar un cupón de 10% de rebaja. Primero se aplicará el descuento, quedando en $5.000 y sobre este valor se aplicará el cupón, por lo que el cliente pagará $4.500. En este caso solo se podrá usar un cupón por compra.
- Permitir más de un cupón por compra: Tus clientes pueden usar más de un cupón en la misma compra siempre y cuando todos los cupones que aplique tengan habilitada esta opción.
Una vez que hayas terminado todas las configuraciones, solo debes hacer clic en Crear en la esquina superior derecha.
3. Filtros
En la parte derecha de la pantalla verás el icono de filtros. Al seleccionarlo se desplegará una ventana lateral donde podrás elegir qué cupones deseas ver: activos, inactivos, expirados o eliminados.
4. Acciones en los cupones creados
En la lista de cupones verás que hay un icono de más opciones (tres puntos) que al hacerle clic, despliega un menú en el que podrás hacer las siguientes acciones sobre el cupón:
- Editar: permite editar las configuraciones del cupón.
- Eliminar: elimina definitivamente el cupón.
- Ver reporte: accede al reporte específico del cupón.
- Auditoría de cambios: Puedes ver el historial de cambios que se han realizado sobre un cupón.
- Desactivar: Tus clientes no podrán usar el cupón a menos que vuelvas a activarlo.
5. Reporte de cupones
El reporte de cupones permite ver los movimientos que ha tenido un cupón. En el detalle de cada uso o movimiento se muestra los siguientes datos:
- Fecha de uso
- Nombre
- Código
- Tipo
- Monto
- Descuento máximo
- Descuento mínimo
- Descuento aplicado
- Despacho
- Total de la compra
- Email del cliente
- Documento asociado
Además, en la parte derecha podrás descargar el archivo .csv con el resumen y filtrar los detalles del cupón.
Al presionar en filtrar se abrirá una ventana a la derecha donde podrás escoger el cupón el cual deseas ver el reporte y escoger el rango de fechas para filtrar los datos del reporte.
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