1. Introducción
En este manual te contamos todo lo que necesitas saber sobre los reportes de venta. Estos reportes están diseñados para mostrarte cada detalle de tus ventas y tengas una radiografía de lo que ocurre en tu negocio. Podrás conocer tu ticket promedio, entender tus márgenes de ganancia o rastrear tus mejores productos para centrar tu análisis en el crecimiento de tu negocio.
2. Reportes disponibles
Tienes múltiples reportes de ventas disponibles, cada uno muestra información pertinente sobre diferentes aspectos de tu negocio y de la evolución de las ventas.
- Vista general: Es un resumen de las ventas en todas tus sucursales, filtra por rango de fecha, tipo de venta, o sucursal para ver la evolución de las ventas en tu negocio. y además podrás ver la tabla de los productos vendidos
- Detalle de ventas: es una radiografía de tu negocio. Ofrece diferentes vistas: productos y servicios, vendedores, sucursales, marcas, tipo de productos y clientes, en cada una de ellas tendrás la barra de buscador y todos los filtros necesarios para analizar tu negocio.
- Formas de pago: revisa las formas de pago más utilizadas y consulta los documentos emitidos.
- Mis ventas: Reporte que muestra las ventas del usuario que ha iniciado sesión. Con este reporte los vendedores podrán ver la evolución de sus ventas.
Nota: puede que no veas alguno de estos reportes, estos se debe a que no tienes permiso para visualizarlos.
3. Acerca de los nuevos reportes
Los nuevos reportes están divididos en tres partes. Vista rápida, gráfico y tabla.
Vista rápida:
En la parte superior encontrarás diferentes tarjetas que muestran la evolución de tus ventas. Cada reporte tiene sus propias tarjetas, a continuación te mostramos todos las que están disponibles:
En la parte superior encontrarás un pequeño resumen de tus ventas:
- Ventas totales: Muestra el monto total vendido en el periodo seleccionado, considerando las devoluciones. Por defecto, se muestran las ventas con impuestos (ventas brutas), aunque siempre puedes cambiarlo en la configuración general para que no considere los impuestos (venta neta).
- Margen: muestra las ganancias que obtuviste en ese periodo. El margen se calcula es la resta de las ventas netas menos el costo de tus productos. (Fórmula: Venta neta- costo). Si tienes productos con costo 0 se mostrará una alerta.
- N° de ventas: este contador muestra la cantidad de ventas que realizaste en el período.
- Unidades vendidas: este contador muestra la cantidad de unidades vendidas de todos tus productos.
- Ticket Promedio: Monto de compra promedio en el periodo seleccionado. Se calcula la venta total entre el N° de ventas (Fórmula: Venta total / N° de ventas).
Nota: En el reporte Vista general todos los ítems muestran el porcentaje de variación con respecto a las mismas fechas del año anterior.
Nota: Si en Margen aparece un icono de alerta, significa que hay recepciones de productos que tienen costo cero.
4. Gráfico
Al hacer clic en cualquiera de las tarjetas, verás que el gráfico de abajo mostrará las variaciones que han ocurrido en el periodo seleccionado.
Además, el reporte de Vista general puedes:
- Hacer que se muestren las variaciones del periodo anterior, solo debes seleccionar la casilla de: ver periodo anterior. El gráfico muestra la el periodo que seleccionaste en azul y en gris los resultados del mismo periodo pero del año anterior.
- En la parte derecha encontrarás dos iconos que permiten cambiar el tipo de gráfico. Puedes elegir entre un gráfico de barras y de línea.
5. Tabla de desglose
En la parte inferior verás una tabla donde se desglosa la información más importante del reporte. Cada reporte tiene una tabla con información diferente, acá te mostramos todo lo que puedes encontrar:
En los reportes Vista general y Mis ventas está disponible:
- Producto: nombre del producto.
- Variante: variante vendida.
- Cantidad: unidades vendidas de la variante.
- Subtotal: cantidad de dinero ganada sin considerar descuentos, el valor mostrado será Neto o bruto dependiendo de cómo lo elijas en la configuración general.
- Margen: margen de ganancia obtenido. (Fórmula: Venta neta - costo)
- Descuento: cantidad de dinero por concepto de descuentos realizados al producto.
- Venta: cantidad de dinero ganado considerando costos y descuentos asociados. El valor mostrado será Neto o bruto dependiendo de cómo lo elijas en la configuración general.
En el reporte Formas de pago encontrarás:
- Forma de pago: Nombre de la forma de pago
- Cantidad de documentos: número de documentos emitidos con esa forma de pago.
- Venta: cantidad de dinero ganado considerando costos y descuentos asociados.
En el reporte de Detalle de ventas la información varía de acuerdo a la pestaña:
- En las pestañas de Producto o servicio, Vendedores, Sucursales:
- El nombre del producto o servicio, vendedor o sucursal
- Cantidad: unidades vendidas de la variante.
- Margen: margen de ganancia obtenido.
- Venta: cantidad de dinero ganado considerando costos y descuentos asociados.
- En Marca, Tipo de producto y clientes:
- El nombre del tipo de producto, marca o cliente
- Cantidad: unidades vendidas de la variante.
- Margen: margen de ganancia obtenido.
- Venta: cantidad de dinero ganado considerando costos y descuentos asociados.
Imagen de ejemplo de una tabla de Detalle de ventas:
Acciones en la tabla:
Los reportes de Detalle de ventas y formas de pago te permiten ver más información haciendo clic en la tabla.
- Detalle de ventas: Si haces clic en la flecha de la izquierda puedes ver mayor información sobre variantes o productos asociados. Del lado derecho tienes la opción de abrir documentos con la que podrás ver el detalle de los documentos asociados al ítem que estás revisando.
- Formas de pago: Del lado derecho tienes la opción de abrir documentos con la que podrás ver el detalle de los documentos asociados al ítem que estás revisando.
6. Recomendaciones para reportes exactos
Agrega el costo a tus productos y servicios.
Puede pasar que veas una pequeña alerta en la tarjeta de margen. Esto ocurre cuando hay uno o más productos con ventas registradas que tienen costo cero. Para evitar ver esta alerta debes agregar el costo a todos tus productos.
El costo de tus productos está directamente relacionado con las recepciones de productos, por lo que es necesario revisar las recepciones antiguas para corregir el problema.
Confirma que tanto la última recepción que se hizo como en todas las anteriores tus productos tengan el costo agregado correctamente para que la información del reporte sea exacta.
Para editar los costos, ingresa al módulo de Stock y luego presionar en Actualizar costos.
Configura el cálculo del porcentaje margen en el archivo descargable.
El descargable del reporte Detalle de ventas incluye el porcentaje del margen. Por defecto, este se calcula con el costo neto. Aunque puede cambiarlo en la configuración general para que se calcule con la venta neta.
Para cambiarlo, debes ingresar al maestro de Configuración general, ingresar a la pestaña de Configuración general y buscar la pregunta 54: ¿En base a que concepto requieres el porcentaje de margen? Elige la opción que te convenga: Costo neto o Venta neta.
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