¿Cómo hacer un cierre de caja?

Creado por Alexis Mansilla, Modificado el Wed, 04 Oct 2023 a las 02:48 PM por Octavio Acosta


En este manual aprenderás a interpretar el cierre de caja y realizar el cierre. El cierre de caja te permite obtener un resumen de caja y al mismo tiempo bloquearla para que no se realicen más movimientos como ventas, pagos o movimientos de efectivo.


1. Ingresamos al menú Punto de venta 

Para ingresar al punto de venta tienes 2 opciones. Hacemos un clic en la opción punto de venta del menú principal. O bien hacemos clic en el icono Punto de venta ubicado al centro de la pantalla.



2. El cierre de caja


En el menú superior izquierdo, vamos a seleccionar la opción cierre de caja.



En la pantalla de cierre de caja podrás filtrar por la fecha de cierre y el usuario. Dependiendo de la configuración de tu cierre de caja, este puede ser por usuario emisor o bien por sucursal.

Para ver la configuración del cierre de caja puedes ver ¿Cómo configurar mi cierre de caja?

Si necesitas que los vendedores no puedan ver el detalle del cierre de caja, revisar el manual Cierre de caja ciego.


El cierre de caja tiene 2 apartados:


  • Resumen de ventas: En esta sección podrás visualizar la venta total del día. Es la sumatoria de los totales de cada documento.


  • Resumen de caja: En esta sección podrás visualizar el monto total de los ingresos de dinero a la caja y sus diferentes formas de pago. Así también podrás ver los movimientos de efectivo, tanto saldos de apertura como retiros de efectivo y vueltos.


En cada sección se desglosan los montos según la forma de pago. Además, se muestra el monto teórico, que es lo que calculó el sistema con cada movimiento y el monto real, este último debería ser igual a lo calculado por el sistema. Sin embargo, si al contar el dinero de tu caja te da como resultado diferente a lo que indica el sistema, la idea es que lo agregues en esta sección (línea punteada) para tener un registro de dicha diferencia.


Para este ejemplo, si revisamos la forma de pago efectivo en la sección resumen de caja, veremos entre paréntesis el número 4. Esto quiere decir que hay 4 movimientos en los cuales se registró efectivo y que nos da un monto total de 243.60 pesos. Si revisamos los movimientos notarás que se desglosan en efectivo, saldo de apertura y cambio. Si a la sumatoria de los ingresos le restamos el vuelto, nos dará el monto total indicado en el título Total Efectivo (4).


Si hacemos clic en alguna de las formas de pago, el sistema nos muestra a la derecha de la pantalla cada movimiento relacionado. 



Si ya cuadramos nuestra caja. Para realizar el cierre solo presionamos el botón Cerrar Caja. El sistema nos entregará un documento de resumen que podremos imprimir y la caja quedará bloqueada. El nombre del botón ahora cambiará de estado a Abrir caja.


Si el botón dice cerrar caja, es porque la caja aún está abierta. Pero si el botón dice Abrir caja, es porque la caja está cerrada. De todas formas, si la caja está cerrada y necesitas abrirla, solo presiona el botón Abrir caja y listo, podrás continuar haciendo ventas.





¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo