¿Cómo despachar las unidades que aparecen en Cant. por Enviar?

Modificado el Jue, 29 May a 12:14 A. M.

Las cantidades por enviar son unidades que se reservan del stock actual. 


En este manual veremos el porqué y cómo se generan las cantidades "Por Enviar" que muchas veces son el problema por el cual no podemos vender ya que afectan al stock disponible.


En seguida te mostraremos cómo “Despachar” o eliminar estas unidades que están pendiente, para ello debes seguir los siguientes pasos: 

1. Ingresar al menú de Reportes


Debes ir al menú Reportes, luego el submenú Stock y seguido de Stock Actual. En esta ventana tendrás que dar clic sobre las unidades que aparezcan en la columna Cant. por Enviar.



En esta nueva ventana podrás ver en qué documento o proceso, es decir, el por qué se registraron estas Cantidades por Enviar. Te explicaremos con detalle lo que cada documento representa:



a) Reservada en Venta: El Stock reservado en venta se genera cuando un usuario está realizando una posible venta y ha seleccionado un producto para vender (esto puede ocurrir desde el menú documentos o desde el punto de venta). Mientras la venta no se finalice el stock estará reservado para que otro usuario no lo pueda vender. Y si la venta no se lleva a cabo porque cerró la ventana o porque no canceló la operación con el botón Cancelar, el stock quedará reservado por unos segundos, así que debe esperar para que la Cant. por Enviar. se reinicie quedando nuevamente en 0 y en consecuencia, todo el stock de ese producto estará disponible para venta.


b) Borrador de venta:  El stock reservado en borrador de venta se genera en el Punto de Venta, ya que en esta sección se puede crear el documento llamado borrador y que sirve para guardar el detalle de los productos que se le venderán a un cliente. Permite dar continuidad a las demás operaciones de los puntos de venta y después retomar el borrador para realizar el Ticket o Factura de venta si fuera necesario. Este proceso siempre reserva esas unidades de Stock de los productos dejándolas como cantidad por enviar. La única forma para que se borren del “Cant. por enviar." Es terminar de generar la venta a partir del borrador o eliminar dicho borrador. Puedes ver más información sobre los borradores de venta en este manual ¿Cómo hacer y utilizar un borrador de venta?

c) Documento de Preventa o de venta: Dependiendo de nuestra configuración podemos tener documentos de preventa que reserven stock (Pedidos web o cotizaciones como en este ejemplo). 


También podemos tener documentos de venta como Tickets o Facturas con cantidades por enviar y esto puede ocurrir en 2 casos:


El primer caso es que al momento de crear un producto fue configurado para que permita la venta sin stock. Esto quiere decir que si no tenemos stock, todas las unidades vendidas quedarán como stock con cantidad por enviar.


El segundo caso es cuando haces una venta desde la sección Documentos o Punto de Venta y seleccionas la opción Por Enviar en lugar de Entrega Inmediata (Puedes ver esta opción en la imagen de más abajo)


Es importante considerar que las ventas que tienen cantidades por enviar afectan el margen en el reporte de ventas, ya que mientras el producto no se descuente del stock el costo para calcular dicho margen será de 0, dando como resultado un margen de venta del 100% lo que no siempre es correcto. Para que se actualice el margen de venta en el reporte de venta y también se descuente el stock que está pendiente de salida debes realizar el proceso de envío de cada venta pendiente (ver punto 2). 



2. Hacemos el envío de los productos con cantidad por enviar.


Una vez que hayas detectado en qué proceso se encuentran tus unidades por enviar podemos proceder a darle “salida”, para ello deberás ir al menú Envíos y al submenú A Partir de Doc. de Venta. En esta ventana aparecerán los documentos pendientes de envío en tu sucursal o tienda en un rango de tiempo de 30 días. Por lo que si necesitas buscar documentos con más antigüedad, tendrás que hacer uso del filtro de las fechas buscando por rangos. 

(Puedes usar la opción Venta De Otra Sucursal en caso que quieras generar el envío y descontar el stock de tu sucursal por una venta que se hizo en otra sucursal) 

Recuerda que para realizar el envío, los productos que están pendientes de enviar deben contar con stock suficiente.



Una vez seleccionado el documento que vas a despachar y cargados los productos en pantalla, debes seleccionar el documento a generar que sería Guía de envío y asignarle un cliente. Caso contrario, si no vas a generar un documento y solo quieres darle salida al stock, seleccionas la opción “Sin Documento” y presionas Enviar. En ambos casos se descuenta el stock que estaba pendiente de envío.




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