¿Cómo despachar las unidades que aparecen en Cant. por Desp?

Creado por Alexis Mansilla, Modificado el Wed, 12 Jul 2023 a las 09:53 AM por Alexis Mansilla


Lo primero que debes saber es el por qué y cómo se generan las unidades "Por Despachar" que muchas veces son el problema por el cual no podemos vender.
En seguida te mostraremos cómo “Despachar” o eliminar estas unidades, para ello debes seguir los siguientes pasos: 

1. Ingresar al menú de Reportes


Debes ir al menú Reportes, luego el submenú Stock y seguido de Stock Actual. En esta ventana tendrás que dar clic sobre las unidades que aparezcan en la columna Cant. por Desp.



En esta nueva ventana podrás ver en qué documento o proceso, es decir, el por qué se generaron estas Cantidades por Despachar. Te explicaremos a detalle lo que cada documento representa:



a) Reservada en Venta: Se genera cuando un usuario está realizando una posible venta y ha seleccionado un producto para vender (esto puede ocurrir desde el menú documentos o desde una ventana de punto de venta). Mientras la venta no se realice siempre estará reservando el producto para esa venta. Además si el usuario no completa la venta y no selecciona o hace clic en botón Cancelar, el stock quedará reservado por unos segundos, así que deberán esperar para que la Cant. por Desp. se reinicie.


b) Borrador de venta: Desde el módulo de Punto de Venta, se pueden crear borradores de venta para ser utilizados para guardar la venta a un cliente. Este proceso siempre reserva esas unidades de Stock de los productos. La única forma para que se borren del “Cant. por Desp.” es finalizar la venta del borrador o eliminandolo. Puedes ver más información sobre los borradores de venta en este manual ¿Cómo hacer y utilizar un borrador de venta?

c) Documento de Preventa o de venta: Dependiendo de nuestra configuración podemos tener documentos de preventa que reserven stock (para este ejemplo: la cotización). 

En otro caso podemos tener documentos de venta con unidades por despachar, esto puede ocurrir por 2 factores:


El primero, al momento de crear un producto lo configuramos para que permita la venta sin stock. Esto quiere decir que si no tenemos Stock, todas las unidades vendidas quedarán en la categoría por despachar.


El segundo, es cuando estás haciendo una venta  y seleccionas la opción Por Enviar en lugar de Entrega Inmediata. Te mostramos una imagen de esa opción que encuentras en Documentos o Punto de venta.



2. Hacemos el despacho de los productos pendientes de envío


Una vez que hayas detectado en qué proceso se encuentran tus unidades por despachar podemos proceder a darle “salida”, para ello deberás ir al menú Envíos y al submenú A Partir de Doc. de Venta. En esta ventana aparecerán los documentos pendientes de despachar en tu sucursal (puedes seleccionar la opción de Venta De Otra Sucursal), en un rango de tiempo de 30 días, por lo que si necesitas buscar documentos con más anterioridad, tendrás que hacer uso del filtro de las fechas. También puedes buscar los documentos pendientes por el número que el reporte de Stock Actual te arrojó. 

Recuerda que para poder despachar, tus productos por salir deben contar con stock suficiente. 



Una vez seleccionado el documento que vas a despachar y cargados los productos en pantalla, debes seleccionar el documento a generar que sería Guía de envío y asignarle un cliente. Caso contrario, si no vas a generar un documento y solo quieres darle salida al stock, seleccionas la opción “Sin Documento” y presionas Enviar.



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