¿Cómo realizar una toma de inventario?

Creado por Alexis Mansilla, Modificado el Fri, 07 Jun 2024 a las 06:35 PM por Alexis Mansilla

En este manual aprenderás a realizar una toma de inventario. Este proceso te permite contabilizar las unidades de cada producto que tienes en tu empresa y subir esa información a tu sistema Bsale. 

El proceso actualizará el stock en sistema y podrás revisar en los reportes la diferencia entre lo que tenías en plataforma y el proceso de toma de inventario realizado.



1. Ingresar al menú Toma de inventario

En el menú principal hacemos clic en Stock y luego en Toma de inventario



2. Agregar productos a la toma de inventario


Para realizar el conteo de productos tienes 2 opciones: 


  • Si activas el check de código de barras podrás utilizar un lector de códigos de barra y cada vez que leas un producto se irá agregando dicha unidad al detalle.



  • Otra opción sería solo agregar el producto y la cantidad total de unidades que se contabilizaron. Para esta opción no se debe utilizar el check del código de barras, pues se entiende que agregarás esta información manualmente.



3. Finalizar la toma de inventario


Una vez que agregaste todos los productos presionas el botón Finalizar inventario.



El sistema mostrará el mensaje: ¿Deseas dejar SIN STOCK los productos que NO fueron agregados? 

Si lo que realizamos fue un inventario general, lo que buscamos es que el sistema quede con el total de existencias reales. Por lo que a esta pregunta le diremos que . De esta forma, todos los productos que no agregaste en esta toma de inventario quedarán sin stock. 

Sin embargo, si solo realizamos un inventario parcial y no queremos modificar los demás productos que están en el sistema, responderemos que No a esta pregunta. De esta forma, todos los productos que no agregaste, conservarán el stock que tenían antes de la toma de inventario. 


Hecho lo anterior, la toma de inventario quedará realizada.



4. ¿Cómo ver el reporte de inventarios?

Para ver el reporte de los inventarios realizados hacemos clic en Reportes, luego en Stock y finalmente en Inventario.

Podemos filtrar por rango de fecha y revisar los inventarios realizados. También podemos descargarlos a Excel con el icono de exportar al final de la pantalla 



5. Tips sobre el proceso de toma de inventario

Durante el proceso podrás ver el resumen de lo que se ha contabilizado y la diferencia con lo que tiene el sistema. Para esto presionamos la opción Ver resumen. En este resumen el stock inicial es lo que hay en Bsale y el stock final es lo que has contabilizado. Para continuar con la toma de inventario, presiona en la opción (cargar detalle).



Si por algún motivo no alcanzas a terminar la toma de inventario, no hay problema. Puedes guardar el trabajo realizado para retomar el proceso más tarde.

Para guardar el trabajo actual hacemos clic en la opción Continuar más tarde, ubicado en la parte inferior de la pantalla.



Posteriormente, cuando necesitemos retomar el proceso desde el punto en que quedamos, vamos a Stock y hacemos clic en Toma de inventario. Podremos ver que hay un inventario en curso y para ver los productos hacemos clic en (cargar detalle). Con esto podemos continuar agregando productos a nuestro proceso hasta que hayamos terminado y demos clic en finalizar inventario.




La toma de inventario puede ser realizada por varias personas al mismo tiempo. Lo importante es que a medida que vayan terminando de contar presionen la opción Continuar más tarde. Solo la última persona que termina de contar será el encargado de dar clic en Finalizar inventario y de esta manera se guardará todo el acumulado.


El icono de la cámara . Sirve para realizar una toma de inventario de prueba y no afecta al stock. Por lo tanto, no actualiza ninguna unidad del stock actual de la sucursal en Bsale. Pero sí aparecerá en el reporte de inventarios realizados con una leyenda que indica que no afecta el stock.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo